“La gente quiere ver personajes que los inspiren”

“La gente quiere ver personajes que los inspiren”

De la mano del maestro y director de actuación Ernesto Domínguez llega a Argentina la técnica creada por Ivana Chubbuck,  que es furor en Hollywood. El seminario comenzará el próximo 6 de enero y constará de ocho clases.

Telón Arriba entrevistó a Ernesto Domínguez para conocer más detalles de la técnica actoral cuyo objetivo es ayudar al actor a comprender mejor el rol a interpretar, a analizar un guión, a personalizarlo y replicar las emociones personales a favor de las del personaje.

“La técnica de Ivana Chubbuck le permite a la actriz o al actor tener disciplina a la hora de encarar una escena y un guión. Esta técnica permite lograr una actuación dinámica; es decir, que no se va a ver a una actriz o a un actor plancharse en una emoción, sino que se va a ver a un artista siempre superando los obstáculos para lograr el objetivo de la escena y del personaje”, explicó Ernesto Domínguez.

Además, el director precisó que para lograr esta técnica, Chubbuk “ligó varias teorías de sus maestros para que se pueda personalizar la vida de la actriz o el actor en función del personaje para que intente ganar los objetivos desde la experiencia propia”.

“Se utilizan las necesidades de la persona, el dolor, la pena de la persona, pero es diferente a lo conocido como memoria emotiva. La técnica Chubbuck no deja al actor clavarse en una emoción, sino que lo hace ir hacia algo, hacer elecciones ganadoras”, añadió.

“La gente no quiere ver personajes planchados en la emoción – continuó Ernesto -, el público no quiere ver gente sufrir, quiere ver personajes que los inspiren, que intenten ganar y superarse siempre”.

Ernesto Domínguez dirigiendo a sus alumnos

Domínguez puntualizó que para poder desarrollar esta técnica, “se utilizan doce pasos con un orden establecido que tienen que ser transitados como si fuera una escalera, y no se pueden saltar pasos”.

“Se comienza del paso número uno que es la necesidad del persoanje, aquello por lo que pelea en una película o una obra de teatro, qué lo motiva a pelear, por ejemplo encontrar el amor, o salvar a un ser querido”, especificó el coach.

“El segundo paso es el objetivo del personaje, qué es lo que quiere y lo que hace para modificar a la persona que tiene enfrente para beneficio propio. Eso permite hacer siempre elecciones ganadoras y estar presente en la escena”, agregó.

Cuando se refirió al paso tres, Ernesto Domínguez dijo que “abarca los obstáculos del personaje para lograr su objetivo”, y sumó: “a partir del paso cuatro se empieza a personalizar la situación. “Allí está la sustitución, qué es lo que tiene la actriz o el actor de su vida personal para lograr el objetivo, y de esta manera se transita hasta el paso doce”.

Por otra parte, el director enfatizó que “la técnica Chubbuck requiere mucho ensayo, y disciplina de laburo”, por eso planteó que el objetivo de su seminario es “intentar que el actor argentino tenga más disciplina, trabaje con su memoria, con su recuerdo y creatividad”.

El seminario

El lunes 6 y el martes 7 de enero de dará inicio al seminario sobre la técnica Chubbuck a cargo de Ernesto Domínguez, quien detalló que el mismo consta de ocho encuentros.

 “Vamos a trabajar con grupos reducidos de doce personas por eso va a ser super intenso e intensivo, y vamos a trabajar con escenas de películas”, informó el director y maestro.

“No soy más actor, me di cuenta que me gusta enseñar y dirigir, amo todo lo que esté relacionado a la actuación, me encanta ver a mis alumnos progresar, todo lo que sea relacionado a un set, una cámara, un teatro, una escenografía, me fascina todo. Mi vida pasa por el teatro”, cerró Ernesto Domínguez.

Para más información los interesados deben contactarse a entrenamientoactoral.ed@gmail.com o bien pueden acercarse a Lavalleja 1076, Villa Crespo.

Acerca del maestro de la técnica Chubbuck en Argentina

 Ernesto Domínguez es el único docente en argentino habilitado profesionalmente para dar esta técnica desarrollada por Ivana Chubbuck, coach actoral de Hollywood y maestra de actores como Brad Pitt, Charlize Theron, Jared Leto, Jim Carrey, Sly Stallone, Matthew Perry, Pink, Beyoncé, Eva Mendes, Jake Gylenhaal.

En julio y agosto de 2019 Ernesto fue entrenado personalmente por Chubbuck en Hollywood, California, y fue reconocido como el único maestro oficial de la técnica para dictarla en Argentina y Uruguay.

Ernesto trabajó en el departamento de casting y talentos de Disney Latinoamérica donde continúa trabajando como proveedor externo. Trabajó como director de casting de Cris Morena Group hasta 2010. Realiza coaching individual a actores para trabajos específicos. Dirige diferentes obras teatrales y tiene su estudio de entrenamiento actoral.

No hay comentarios

Dejá una respuesta

×